beneficios de los aceites esenciales por vía olfativa
Leticia Rodriguez

Leticia Rodriguez

Terapeuta, aromatóloga e instructura de meditación

¿Qué son los aceites esenciales?

Iniciamos nuestro camino de crecimiento a través de este blog de espiralterapia, un camino en el que me encantaría que me acompañases.

Estrenamos blog con un post sobre una de esas columnas que pueden ayudar a sustentar la salud física, mental y emocional, y también una de las bases sobre las que se sustenta mi labor.

Hablamos de la aromaterapia, y más concretamente de mi principal herramienta de trabajo, los aceites esenciales. Si no tienes claro qué son los aceites esenciales o en qué consisten los aceites esenciales, la respuesta es más sencilla de lo que parece: se trata de compuestos naturales que se extraen de las flores y las plantas: de hojas, cáscaras, frutos, pétalos, tallos, árboles o arbustos. Pueden obtenerse de distintas maneras, aunque las más habituales son la destilación, el arrastre de vapor o la presión en frío.

Los beneficios de los aceites esenciales son innumerables, tantos que no podríamos detallarlos aquí pues dependen siempre de las propiedades de cada planta debido a su composición química única. En lo que coinciden todos ellos es en que se usan para fines terapéuticos, desde prevenir o tratar una enfermedad o dolencia hasta favorecer un determinado estado emocional (concentración, alegría, serenidad), ayudar al autoconocimiento o disipar la toxicidad en nuestro cuerpo y mente.

La aromaterapia no es una moda pasajera, sino que tiene unas raíces sólidas y antiguas. Aunque un químico francés, Rene Gattefosse, fue el primero en acuñar el término en el siglo XIX, la historia de la aromaterapia se remonta a muchos siglos atrás y a numerosas civilizaciones que en todas partes del mundo la han estudiado, desarrollado y aplicado. Los egipcios usaban productos a base de plantas en tratamientos de belleza, comidas y rituales funerarios y religiosos; en la Antigua Grecia, estudiosos como Homero o Hipócrates exploraron los usos aromáticos de las plantas; en Roma se utilizaban extractos de éstas para masajes, perfumes y baños;  en Irán ya se comerciaba durante la época medieval con especias o resinas destinadas a perfumería y al cuidado de la salud; en India, la medicina ayurvédica incluye desde hace siglos el uso de compuestos vegetales y aromáticos; y en las prácticas tradicionales de medicina china se usan productos vegetales con el fin de generar bienestar.

Los aceites esenciales tienen maravillosos beneficios, pero no deben usarse a la ligera y sin conocimiento, resultando incluso tóxicos si no se utilizan adecuadamente. Si quieres utilizarlos o adquirirlos te aconsejo que te asesores a través de personas que conozcan la materia y te cerciores de su calidad: que sean 100% puros y naturales, de grado terapéutico, de cultivo sostenible, a ser posible ecológicos, y con un proceso de producción justo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Es recomendable además conocer las propiedades de los aceites esenciales y su posología para que su utilización sea lo más beneficiosa posible. ¡Y si tienes alguna duda al respecto, aquí estoy para lo que necesites!

Si te resulta útil compártelo

Si necesitas más información personalizada, ponte en contacto conmigo aquí

Información y citas